Las plataformas de entretenimiento, la vía de escape de los consumidores en tiempos de coronavirus | Marketing Directo


Spotify y Gym Virtual se han contenido en dos de las plataformas de entretenimiento a las que más estamos recurriendo durante la cuarentena, y hoy han acudido ha LIVE MD para descubrirnos su visión sobre la situación actual

Si hay algo que nos está ayudando a superar la cuarentena son, sin lugar a dudas, las plataformas de entretenimiento, que se han convertido en toda una vía de escape para la sociedad en medio de este confinamiento.

Y si hay alguien que sabe especialmente sobre plataformas de entretenimiento son Rodrigo González, director de ventas España de Spotify, y Patry Jordan, influencer y CEO de Gym Virtual, que se ha convertido en toda una compañera de confinamiento para miles de personas. Ambos han querido acompañarnos esta tarde en LIVE MD, el evento online sobre marketing y publicidad organizado por MarketingDirecto.com; presentado por Jota Y Punto y moderado por Javier Piedrahita.

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Sobre el concepto de las plataformas de entretenimiento como vía de escape, Spotify ha puntualizado que «Spotify no es la vía de escape, es la música, que une personas y comunidades alrededor del mundo. La gente pone banda sonora a todo lo que le ocurre, y algo tan grande como lo que estamos viviendo tiene también un reflejo en el consumo del streaming».

«Es muy pronto todavía para hacer valoraciones sobre cambios de comportamiento y de consumo»

Ante el cambio de consumo que estamos experimentando las personas y la posibilidad que ha planteado Jota de que estos cambios se mantengan una vez superada la cuarentena, Rodrigo ha comentado que «es muy pronto todavía para hacer valoraciones sobre cambios de comportamiento y de consumo, pero si que estamos notando cómo crece el consumo en el hogar y cómo dispositivos como la consola o la Smart tv están teniendo picos de consumo».

Otro de los cambios de consumo que Rodrigo ha señalado que han observado desde Spotify ha sido el crecimiento de playlists en lo que tiene que ver con cocinar, hacer ejercicio, contenido familiar, etc. «Estamos viendo ese cambio de consumo. Estamos viendo cómo la música de moda entre los balcones está creciendo mucho. Resistiré, por ejemplo, ha crecido un 435% desde el 10 de marzo. Son pequeños datos que reflejan lo que ocurre», ha aseverado.

«Ayer tuve 5 millones y medio de visitas. A las 6 de la tarde había conectadas 400.000 personas haciendo uno de mis vídeos»

Otra de las cuestiones por las que se ha interesado Jota ha sido la capacidad de las plataformas para soportar toda la demanda de contenido que estamos demandando los consumidores. Por su parte, Patry ha explicado: «nosotros antes del encierro estábamos teniendo un millón de reproducciones diarias y ayer tuve 5 millones y medio de visitas. A las 6 de la tarde había conectadas 400.000 personas haciendo uno de mis vídeos. Esto ha servido para demostrar que en casa podemos hacer muchas cosas.

La suerte que tiene Patry ante la crisis del coronavirus, según ha confesado, es que ella lleva nueve años trabajando en una versión digital. «Todo el mundo se está adaptando ahora a canales como Instagram, nosotros dos semanas antes de la cuarentena pensamos en hacer emisiones en directo a través de Instagram y compramos todo el material, y ahora mismo estamos haciendo unos directos a doble cámara que no está haciendo nadie en todo YouTube.

«No es un cambio sólo en el contenido, sino también en la forma en la que usamos los dispositivos”

Sobre la demanda de contenido, Rodrigo ha comentado que cree que las plataformas están preparadas para asumir esta demanda de contenido. «Además, vemos que hay cambios debido a esta nueva rutina. Por ejemplo, hemos detectado un incremento en el uso que los usuarios hacen del móvil como mando a distancia para poner contenido en la tele u otros dispositivos. No es un cambio sólo en el contenido, sino también en la forma en la que usamos los dispositivos».

En referencia a la publicidad y cómo se va a integrar esta dentro de los contenidos, Rodrigo señala que es algo pronto para predecir una tendencia, pero que observan que la audiencia se mantiene, tanto en Premium con en la versión gratuita. «Nosotros queremos ser un partner de confianza para los anunciantes, y convertirnos en un espacio seguro y positivo. Queremos ofrecer a las marcas toda nuestra data para transmitir sus mensajes. Las marcas deberían establecer una audiencia con sus consumidores», ha comentado el director de ventas España de Spotify

Desde su posición, Patry ha compartido: «En YouTube el CPM ha bajado, en mi caso un 20%, pero yo tengo una marca propia, y os digo que estamos en un buen momento para invertir y hacer una estrategia de marketing para acercarse a los consumidores, ofreciendo experiencia, un contenido de valor y fidelizar. La gente está ahí, pero hay que saber cómo acercarte a ella. A las marcas que puedan trabajar en algún formato estos días les recomendaría que no lo retiren”, ha asegurado la CEO de Gym Virtual.

«Hay muchas formas de trabajar; yo ahora mismo tengo una audiencia brutal, y la gente está ahí», ha continuado Patri tras confesar que las marcas internacionales y nacionales han parado su inversión con ella, algunas de ellas con previsión de no retomarlo hasta septiembre.

Patri, además, ha confesado que toda esta situación va a suponer un cambio en nuestro consumo. «A muchas empresas le ha pillado esta situación sin estar preparadas, cuando llevamos diez años en el mundo digital. Va a cambiar nuestra forma de consumir y nuestra forma de comportarnos», ha revelado.

Cada usuario tiene un Spotify distinto. Spotify es una experiencia personalizada

En esta línea, Rodrigo ha explicado que una de las claves de Spotify es que cada usuario tiene un Spotify distinto, y que Spotify es una experiencia personalizada. Vamos a esforzarnos en ofrecer ese ecosistema de experiencias únicas a las marcas. Esta experiencia única que ofrecemos es una de las claves de la confianza de nuestros usuarios», ha confesado.

Otro de os datos curiosos que ha revelado Rodrigo es que durante este confinamiento, a pesar de estar separados, estamos más unidos que nunca, y un ejemplo de ello es que ha aumentado el número de playlists compartidas y su difusión en redes sociales. «Son formas de interacción para sentirnos más juntos y creo que es un hábito que se va a quedar cuando salgamos de esta», asevera.

«Queremos invitar a las marcas a que sean partícipes de este ecosistema en el que estamos viviendo, Lo estamos viendo con los artistas que están ofreciendo conciertos gratuitos, que luego tienen más visitas, y nos gustaría que las marcas hicieran lo mismo», ha contestado Rodrigo a la pregunta de Javier sobre la recomendación que hacen a la marcas.

Como ejemplo de acciones que se están llevan a cabo, Rodrigo ha señalado una acción que Spotify ha hecho recientemente con la marca Heiniken y su producto Amstel, que han creado una playlist que reproduce los sonidos de un bar. «En una idea excelente, que transmite un mensaje muy positivo y que no busca un reporte a corto plazo», asegura.

«Las marcas conocen muy bien su producto, pero yo conozco muy bien a mi audiencia»

Respondiendo a esta pregunta, Patri ha confesado: «lo que yo aconsejo a las marcas es que no vengan con briefings muy cerrados. Yo intento vender mis propios proyectos a las marcas, porque ellas conocen muy bien su producto, pero yo conozco muy bien a mi audiencia. Las estadísticas no lo son todo», ha apostillado Patry.

Como conclusión final, Rodrigo ha compartido con las marcas que, en estos momentos, lanzar un mensaje que aporte valor a la sociedad siempre va a ser bien recibido. «Ahora mismo las marcas deben pensar en cómo convertirse en un vía de escape y qué pueden hacer para liberar estrés. Esta es la labor que estamos haciendo desde Spotify For Brands. Las marcas tienen que hablar ahora mismo desde una posición de credibilidad», ha concluido Rodrigo.

Por último, Patry ha subrayado: «las marcas deben buscar la conexión con su audiencia sin dejar de ser ellos mismos y en el lugar en el que le puedan a aportar algo. Las marcas hoy en día ya no son algo estático, tienen una identidad que debe ser compartida con su audiencia. Hay que tener la capacidad de salir de la caja, hay que dar para recibir», ha finalizado.

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